Yogur Griego

Tiene una consistencia más gruesa y cremosa. Su textura única y tan rica viene del proceso de colado de yogur natural, con lo que se elimina el suero de leche.

El yogur griego es también una gran fuente de probióticos, pero cada marca posee diferentes cepas de bacterias y cantidades. Lo mismo ocurre con el kéfir, aunque este generalmente tiene muchas más variedades de probióticos que el yogur griego.

yogur girego.jpg

INGREDIENTES

  • 1 sobre cultivos lácticos

  • 1 lt. leche descremada

PREPARACION

  1. Saca un sachet de cultivos lácticos del refrigerador para dejarlo a temperatura ambiente, 15 minutos antes de la preparación.
  2. En un bowl, disuelve el contenido del sachet en 1 litro de leche descremada a temperatura ambiente.
  3. Vierte la mezcla en la yogurtera y prográmala por 12 horas.
  4. Una vez pasado el tiempo y ya con la yogurtera apagada, deja que se enfríe por una hora, aprox., y luego guárdala en el refrigerador...
  5. ¡ya tienes yogur natural!
  6. Ahora, si quieres transformar tu yogur natural en griego, tan solo debes dejarlo colando por unas 4-5 horas dentro del refrigerador. De esta manera botará un líquido (suero de leche) y quedará un yogur superespeso y cremoso, mucho más digerible, cargadísimo de proteínas y con casi nada de lactosa: el famoso yogur griego.

SOBRE EL YOGUR GRIEGO

Siempre surgen muchas preguntas cuando muestro el proceso del yogur griego en mis redes sociales.

Aquí van las más frecuentes:

¿Cuáles son los beneficios de las bacterias?

Al hacer yogur con cultivos lácticos, aseguras una cantidad mayor de bacterias vivas en el yogur, que restablecen el balance de la flora bacteriana en el intestino. Los que yo ocupo son marca Yogustart, que son un polvo liofolizado de cultivos lácticos especiales para la preparación de mi yogur artesanal. Estos cultivos fermentan la leche y la convierten en un yogur delicioso, nutritivo, saludable y 100% natural, con todas las propiedades benéficas del yogur. 

¿Se puede hacer yogur con leches vegetales?

¡Claro! Pero el proceso y cultivo son distintos.
Con estos cultivos lácticos resulta hacer yogur de leche de coco y de soya (solo con algunas marcas).

¿Se puede hacer con leche sin lactosa?

Sí, resulta perfecto.

¿Lo pueden comer intolerantes a la lactosa?

Si la persona es intolerante promedio, lo más probable es que tolere bien el yogur griego, ya que este queda con muy poca lactosa luego del proceso de colado. Además, las mismas bacterias vivas ayudan a digerir y tolerar la lactosa presente, permitiendo una digestión fácil. De todas formas, es recomendable probar un poco y analizar si se tolera bien, y previamente preguntar al doctor.

¿Cuánto dura el yogur?

Dura 5 días en el refrigerador, aproximadamente. ¿Se parece al Fage en sabor y consistencia? ¡Sí! :)

¿Se puede hacer con pajaritos (kéfir)?

El kéfir consiste en organismos vivos formados por levadura y bacterias lácticas. Para hacer yogur con pajaritos, no se necesita ni horno ni yogurtera. En la página 40 explico las diferencias entre el yogur griego y el kéfir.

Y si no tengo yogurtera...

Lo puedes hacer a la antigua, como lo hacían las abuelitas, arropando la olla con la mezcla dentro del horno... en Google, seguro lo encuentras bien explicado.

¿Qué hago con el líquido (suero) que sobra del proceso de colado?
Hay dos tipos de suero: el suero residual de leche, que es ácido, y el suero sobrante del proceso de fabricación de quesos, tipo cheddar, suizo... Este último suero es más dulce y con él se hace whey protein o suplementos de proteína en polvo.

El suero líquido que queda del yogur, no es tan nutritivo. Tiene algo de proteína (no tanto como el suero dulce), es alto en calcio y, como queda con algo de lactosa, tiene carbohidratos. Hay quienes lo usan en queques para que queden superesponjosos.

Yasmin RebolledoComentario